“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” Emily Dickinson.

La biblioteca, ese espacio en el que nos encontramos numerosos libros, de diferentes temáticas, y en el que podemos pasar las horas viajando a través de esas maravillosas naves.
Todos somos conscientes de la importancia que tiene la lectura en la vida de una persona, a través de ella nos abrimos puertas hacia nuevos conocimientos. Y es, por esta razón, que desde este lugar nos gustaría fomentar el gusto por la lectura en todos y cada uno de nuestros alumnos. Leer por el placer que este acto provoca, leer para jugar con las palabras, leer para divertirnos y no una lectura por imposición, absurda y aburrida. 

La importancia que tiene la biblioteca es fundamental, siendo uno de los pilares básicos de nuestro proyecto educativo. A través de la biblioteca se dinamizan numerosas actividades. 

El curso pasado la Biblioteca del colegio recuperó sus funciones anteriores. Este curso el mantenimiento de la misma es realizado por dos maestras con reducción horaria por ser mayor de 55 años, siendo una de ellas la coordinadora. Cada grupo tiene asignada una sesión en el espacio de la Biblioteca para realizar formación de usuarios, lectura libre o dirigida, búsquedas, préstamos…Además la Biblioteca este curso se va a convertir en un espacio abierto para los recreos de primaria y el alumnado de 6º será el responsable de realizar los préstamos y devoluciones.

Como en años anteriores cada curso tiene asignada una sesión a la semana para poder asistir a la Biblioteca del colegio para fomentar el hábito por la lectura y realizar distintas actividades, además de uno o dos recreos semanales.

Desde el grupo de Biblioteca, el profesorado seguirá trabajando para poder realizar actividades a nivel de centro entre las que se han propuesto este año:

– Reparto de carnets de la biblioteca a alumnado y profesorado nuevo.

– Catalogación de libros.

– Formación ABIES 3.5 para el profesorado.

– Préstamo de fondos de la biblioteca.

– Maletas viajeras en algunos niveles.

– Celebración del Día de las Bibliotecas.

– Continuar con el buzón de sugerencias para el alumnado, tanto para adquirir nuevos fondos como en cuanto a decoración, mobiliario, organización…

– Día de la Poesía.

– Formación de usuarios: a través de actividades divertidas como un escape room para conocer los fondos y cómo encontrar la información.

– Reseña de mi libro favorito, con posibilidad de realizarla por escrito, en la web espacio biblioteca, en la radio… Se propone organizarnos por ciclos de forma que cada aula de primaria la realice cada dos meses y de infantil cada tres.

– Recomendaciones literarias para adultos abiertas a profesorado, familias…

– Colaboración con la Biblioteca Municipal: visitas y préstamo de fondos.

Posibilidad de suscripción a revistas digitales en francés.

– Celebración de los distintos momentos relevantes de la vida del centro con exposiciones o actividades desde la Biblioteca: BRIT (deportes y Juegos Olímpicos), salud, día de la mujer

– Expurgo de los fondos de la Biblioteca. Continuando con lo realizado el curso anterior pero involucrando al alumnado, valorando más la calidad que la cantidad de los libros y una adecuada exposición para que sean motivantes.

– Mercadillo solidario sorpresa. Venta de los fondos descatalogados en sobres sorpresa a un módico precio para adquirir nuevos libros.