PLAN DE IGUALDAD DEL CEIP PUENTE SARDAS

INTRODUCCIÓN

Educar, con mayúsculas, sólo es posible incorporando la Igualdad como uno de los objetivos principales del Proyecto Educativo, ya que la educación sexista afecta negativamente a toda la humanidad, y es especialmente violenta contra las mujeres, impidiendo su progreso y su bienestar, la equidad. 

Desde nuestro centro educativo, nos proponemos luchar contra esta realidad al día de hoy, reflexionar sobre las causas y profundizar en el diseño de una educación mixta e igualitaria, desde la mejora coeducativa en nuestras aulas, sabiendo que así contribuiremos al progreso de la igualdad. El proceso se ha ido recogiendo en nuestro Plan de Centro y en los documentos que lo configuran.

Definimos nuestro Plan de Igualdad como un documento abierto y progresivo que ha recogido diversos elementos que contribuyen a construir una sociedad igualitaria. El presente Plan de Igualdad (elaborado en el curso 2020-21 dentro del I Plan Estratégico para la igualdad de hombres y mujeres en Aragón (2017-20)), consta de una estructura constante vigente. De esta manera, dicho plan, es un documento abierto y de carácter dinámico, una hoja de ruta que guiará el proceso coeducativo en nuestro centro. Recoge los objetivos, fundamentación y planificación de diferentes medidas y actuaciones que la comunidad educativa se propone trabajar cada curso para cimentar una sociedad más igualitaria. Para ello, hemos diseñado una estructura estable para nuestro Plan, de forma que se refleja la evolución experimentada y, a la vez facilita su implementación curso a curso mediante actuaciones anuales. 

Planteamos unir fuerzas tanto desde el centro como desde las familias para promover desde toda la comunidad educativa la igualdad de género y contribuir de esta manera a erradicar la violencia de género.

Tendremos como primer referente elaborar propuestas pedagógicas y didácticas que nos permitan paliar los principios sexistas y los contravalores de desigualdad, en definitiva, las trabas de la socialización diferenciada.

En segundo lugar, construir paso a paso principios de equidad, valores igualitarios, educando desde una verdadera socialización indiferenciada.

Es imprescindible saber reconocer que es una tarea compleja; los principios de desigualdad a base de ser repetidos, generación tras generación, se han arraigado en nuestra cultura, en nuestras estructuras sociales y por eso, están tan invisibilizados que son difíciles de desarraigar. Se necesita conocimiento, energía y mucha ilusión para su logro y gran realismo para ajustarse a la realidad del centro a la vez que se precisa de enorme perseverancia.

Nuestro Plan, se ha regido por la siguiente normativa vigente:

– DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas.

– Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– El Decreto 73 2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes.

– El Decreto 188/2017, de 28 de noviembre por el que se regula la respuesta educativa inclusiva (…) contempla la convivencia como una dimensión fundamental en la dinámica de los centros educativos, que influye poderosamente en los procesos de ense­ñanza y aprendizaje (…) y actúa como elemento preventivo de reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias individuales así como de intervención ante cualquier tipo de discriminación o violencia.

– El Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

– Orden ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas.

– RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 2018 del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se dictan instrucciones sobre el protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso escolar.