Nuestro centro público Puente Sardas lleva formando parte del proyecto bilingüe desde el  curso 2006-2007 y se ha incorporado al Modelo BRIT-Aragón, para el desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Extranjera desde el curso 2019-2020 (RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2019).

Uno de los objetivos principales es proporcionar un ambiente motivador y afectivo en el cual aprender una lengua extranjera sea estimulante y divertido. Y, por tanto, se fomenta una actitud positiva hacia las lenguas extranjeras con el propósito de trabajar las cuatro competencias lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. 

Además, con el fin de reforzar el carácter BRIT de nuestro centro, promovemos y actividades relacionadas con la cultura y civilización francesa: Saint Nicolas, la Chandeleur, Pâques, le Poisson d’avril, Le premier mai et le muguet, Halloween para el área de inglés, etc.). Asimismo, se establecen relaciones con centros escolares franceses (correo postal, correo electrónico, visitas, encuentros, intercambios, envío de materiales, etc.) para dar sentido a los aprendizajes curriculares y socioculturales y promover, así, el conocimiento y sentido de unidad europea.

 

Para ello, durante este curso, contamos con los siguientes recursos personales:

– 3 colaboradores con nivel C1

– 3 maestro/as con la especialidad de francés en primaria (una de ellas, itinerante)

– 2 tutoras con nivel B2 en infantil.

– 2 docentes con la especialidad de inglés.

 

Objetivos principales del programa:

– Mejorar las distintas competencias lingüísticas relativas a la enseñanza de las lenguas extranjeras. 

– Alcanzar un nivel de lengua francesa que se corresponde (según las destrezas) con los niveles A1 / A2 de la prueba DELF.

– Conocer aspectos relevantes de las culturas, tanto francesa como inglesa: costumbres, diferencias culturales y de horario, gastronomía, folclore, personajes históricos y celebridades, mundo francófono, ciudades, regiones, paisajes, arte, etc.

– Proporcionar un ambiente motivador y afectivo en el cual aprender una lengua extranjera sea estimulante y divertido, y como consecuencia promover una actitud positiva hacia las lenguas extranjeras.

– Promover la adquisición y el aprendizaje de las lenguas, francesa e inglesa, mediante la utilización de las TIC.

– Fomentar el empleo, por todo el profesorado y alumnado, de las estructuras básicas que ya se han estipulado en cursos anteriores.

 

Así pues, según la orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva, creemos que es fundamental para atender todas las necesidades educativas que la metodología está fundamentada en: desdobles, talleres internivelares, agrupamientos por rincones, experimentación y método científico.

Además, se nos ha concedido la acreditación Label France Éducation, certificación internacional de calidad para centros bilingües francófonos de todo el mundo, así pues, formamos parte de una red de centros que disponen de recursos específicos como formaciones, recursos didácticos y digitales para promover una enseñanza de excelencia de la lengua y cultura francesa.