Desde hace más de 10 años, nuestra escuela pertenece a la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

Nuestro proyecto de innovación de tiempos escolares del Centro marca las líneas de actuación de nuestro día a día, ya que su eje vertebrador es “Creando bienestar”. Alrededor de éste giran tres ámbitos: emocional, físico y medioambiental. Todo ello nos facilitará “El camino hacia el bienestar”.

Este curso escolar Educación para la salud queremos que impregne y forme parte de una línea general ya que es una seña de identidad de nuestro centro y de nuestra programación anual. 

Este curso se trabajará más coordinadamente con la comisión de convivencia e igualdad, la UAO, incidiendo más en inteligencia emocional, ya que el curso pasado vimos que muchas actuaciones y actividades que programamos estaban unidas e interrelacionadas.

Nuestro centro es Escuela Promotora de Salud y varias actuaciones o propuestas educativas giran en torno a este programa.

– Almuerzos saludables desde casa, para todo el alumnado de infantil y primaria. Como novedad este año hemos incluido los frutos secos para primaria y los almuerzos libres de los jueves proponemos que sean sanos y  creativos.

– Plan de consumo de fruta en la escuela. Deseando que este año también participe el alumnado de infantil y tenga alguna  entrega más que la del curso anterior, si no para nuestro centro no tiene mucha cabida participar en este programa.

– Estudio de la pirámide alimenticia.

– Talleres de primeros auxilios y riesgos laborales para el alumnado de 6º (BAXTER).

– Dentro de nuestro proyecto de tiempos escolares este año se plantean actividades para desarrollar habilidades para la vida como un taller de cocina. 

– Charlas sobre educación afectivo-sexual en tercer ciclo de primaria (para alumnado y familias).

– Taller para el alumnado de 5º y 6º en relación a los trastornos alimenticios a cargo de Cristinica Gómez, autora del libro «Puta Loca» y charla abierta a toda la comunidad educativa.

– Charla sobre drogodependencias y uso y riesgos de Internet para el tercer ciclo de primaria.

– Participación en el seguimiento del Plan Comarcal de Drogodependencias.

– Trabajo en el área de educación física sobre el control de emociones a través del juego y la mímica.

– Resolución de conflictos a través del diálogo. Dinámica boca-oreja.

– Atención plena para todo el alumnado programada por el profesorado para los alumnos dentro del horario escolar.

– Nueva propuesta de espacios interiores en tiempo de recreo “Espacio de calma” en el que el alumnado realizará técnicas de atención plena y relajación.

– Ocio saludable: alternativas de actividades para el recreo. Este curso escolar se han propuesto cinco actividades y espacios para fomentar que los recreos sean activos y se ajusten a las necesidades del alumnado.

– Proyecto Biosardas: por una mejora del medioambiente (reciclado de basura, limpieza del recreo, caminos escolares, etc.). Este año incluimos dos nuevos contenedores: uno de material escolar bajo el programa Terracycle, otro de reciclaje de cartuchos de impresoras desde el programa. Además, este curso sustituimos la compostera por el quinto contenedor.

– Higiene postural, masajes y relajación.

– Programa de higiene, en el tiempo de comedor y el área de Educación Física.

– Trabajo en tutorías de los calendarios DPH y Teachers for future.

– Salidas al entorno para observar y trabajar los cambios que se producen en las diferentes estaciones (salidas de otoño, nieve) que a la vez ofrecen estas actividades una propuesta de ocio alternativo a nuestros alumnos (senderismo, raquetas y esquí).

– Curso de manipulador de alimentos para el profesorado (23 y 30 de octubre).

– Filosofía para niños.

– Formación TEA (talleres sensibilización para la inclusión con el alumnado TEA: “empatizar para entender”). 

– Convertir espacios de recreo en zona natural y utilizar materiales reciclados para juego simbólico (como en el espacio RÍO de la Expo-Zaragoza o CEIP Parque Europa de Utebo).

– Encuentro comarcal intercentros de atletismo.

Desde el curso 21-22, somos un colegio integrado dentro del Programa Residuos Cero. Desde las tutorías se trabaja no generar residuos en el tiempo del almuerzo y si los generamos asegurarnos de un reciclaje adecuado.

El curso pasado solo mantuvimos una coordinación, vía telefónica, con el centro de Salud y con los colegios de la zona. Esperamos este año poder retomar reuniones presenciales para seguir trabajando en la misma línea.

Este curso escolar seguiremos trabajando en aras de tener un centro más sostenible, dando continuidad así al trabajo realizado con las familias y el alumnado el curso 22-23 para conseguir ser poco a poco ser un “Centro Sostenible”. En esta misma línea, buscamos ser un centro energéticamente eficiente, y gracias a las subvenciones de la DGA y del Ayuntamiento de Sabiñánigo con la cofinanciación de ADECUARA (Grupo de Acción Local que gestiona fondos LEADER de desarrollo rural) únicamente nos faltarían cambiar las ventanas de la primera planta del edificio de primaria.

Se trabajará conjuntamente con la comisión de Igualdad y convivencia para trabajar contenidos interrelacionados en estos dos proyectos.

Este curso formaremos parte del programa PIVA (Programa de Impulso para la Vida Activa) ofreciendo diferentes opciones de ocio activo al alumnado y las familias.

Seguiremos formando una comisión de Salud de docentes para que sea mucho más operativo nuestro trabajo, aunque todo el claustro participa en el desarrollo de dicho programa. La coordinadora de este programa es Eva Lasierra.

Además, habrá una comisión de Salud Familias en la que participarán representantes de las familias en coordinación con la comisión de los docentes.

Puedes consultar el documento del proyecto AQUÍ