ESCRITURA CREATIVA

El centro dispone de un proyecto propio denominado Escritura Creativa.

Guión del proyecto:

1.- Introducción y justificación de la propuesta de innovación / Antecedentes en el centro.

2.- Objetivos de la propuesta de innovación.

3.- Estrategias innovadoras / Método e  interdisciplinariedad / Actividades implícitas

4.- La lectura en el aula / Complemento al proyecto /Actividades implícitas

5.- Evaluación de las actividades.

6.- Fases para la aplicación de la propuesta (para todo el curso académico).

7.- Tareas del coordinador y de los tutores / Docentes y alumnado implicados

8.- Implicación de las familias.

1.- Introducción y justificación de la propuesta de innovación / Antecedentes en el centro.

                En el CEIP Puente Sardas, desde el curso 2007-2008 se lleva a cabo, por parte de uno de sus tutores/as, un proyecto propio sobre el desarrollo y aprendizaje del lenguaje basado en la creación literaria que se complementa con la lectura y con la producción de otros textos de carácter expositivo en una labor interdisciplinar. En el curso 2015-2016 esta práctica fue aceptada por otra tutora y actualmente se ha generalizado en todos los niveles de la etapa de primaria. El tutor que inició el proyecto es quien orienta en la didáctica del mismo.

                La consecuencia en el desarrollo de la competencia lingüística es asombrosa. Se trata de huir de la simple y, desgraciadamente, abundante reproducción de textos para llegar a la producción escrita creativa de los mismos como valor esencial del aprendizaje. Con este proyecto, se quiere dar respuesta al principal objetivo del área de Lengua Castellana y Literatura que no es otro que el desarrollo de la competencia comunicativa relacionada con la comprensión y expresión escrita como instrumento de aprendizaje y convertirlo en facilitador en la consecución del otro gran objetivo que sería la expresión y comprensión oral, además de la producción escrita ya nombrada.

Pensamos que la lectura y la escritura se deben situar en posición favorecida, aplicando medidas organizativas y didácticas que fomenten la cercanía al libro de lectura y la necesidad, también saludable, de la escritura creativa.

Por otro lado, el concepto de reflexión lingüística, implícita en este proyecto, intentará lograr no sólo el desarrollo formal, sino la intención comunicativa y la valoración de la inclusión pues implica el conocimiento progresivo y de manera natural de la propia lengua cuando se analizan las producciones propias y las de los demás para comprenderlas, evaluarlas, corregirlas y darlas a conocer.

2.- Objetivos de la propuesta de innovación.

El desarrollo de la competencia clave relacionada con el área de Lengua Castellana y Literatura y la contribución específica que dicha competencia realiza en la consecución del resto de competencias, es el gran objetivo o punto de partida para entender por qué nos planteamos este proyecto innovador. Una de las finalidades educativas de este proyecto será alcanzar tanto el dominio de la escritura creativa como el de la comprensión e interpretación de la expresión escrita, ya que ambos dominios se sitúan en el estadio más avanzado del proceso para alcanzar la competencia lingüística. Dedicar, por tanto, tiempo y esfuerzo a perfeccionarlos, constituye en sí mismo el gran objetivo del proyecto innovador que proponemos, siempre considerando la etapa educativa en la que nos encontramos.

Objetivos generales serán:

  • Comprender y expresarse por escrito de forma adecuada, haciendo uso de la lengua de manera eficaz para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
  • Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos escritos.
  • Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
  • Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura.
  • Contribuir de manera eficaz a la inclusión con un método o didáctica que considera a todo el alumnado, respetando el punto de partida de cada cual y valorando sus logros.
  • No olvidamos los objetivos específicos (siempre teniendo en cuenta el curso académico en el que nos encontremos) que nos aproximarán a evaluar de manera más eficaz los aprendizajes conseguidos mediante la práctica sistemática del proyecto:
  • Aplicación de los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua.
  • Poner en valor dichos conocimientos y que los niños sean reflexivos y conscientes de ello: la gramática, la sintaxis, la ortografía, el vocabulario, el campo semántico…
  • Fomentar y sistematizar la creatividad mediante la escritura.
  • Fomentar y sistematizar la lectura.
  • Prolongar la concentración en una misma actividad complementada escribir-leer, como elemento imprescindible para interiorizar lo que se hace.
  • Favorecer el pensamiento individual y crítico dando continuos motivos para hacerlo.
  • Aplicar normas, además de las ya expuestas, sobre caligrafía, orden, espacios y cuidado en la presentación de sus escritos.
  • Desarrollar valores como la automotivación, la reflexión, el respeto, recurrir a los sentimientos como fuente de inspiración, la estética…

3.- Estrategias innovadoras / Método e  interdisciplinariedad / Actividades implícitas

Es un proyecto innovador porque:

  • Sistematiza la creación literaria mediante la dedicación semanal en lo que se denomina «El Día de Escribir» y da oportunidades diversas e inclusivas para desarrollarlo: relatos; descripciones, con modelo o sin modelo, usando la PDI u otro medio; poesía; cartas críticas; cuentos; pensamientos; trabalenguas; convertir poesía en prosa y viceversa…
  • El método tiene un proceso, previo a la producción individual, que consiste en generar «nubes de ideas» establecidas y dadas por el profesor de acuerdo a lo que éste pretende conseguir, pero admitiendo lo que el niño considere. Estas nubes de ideas suponen el punto de partida y el elemento necesario para que no se queden en blanco y tengan recursos para crear: apelar al inicio, nudo y desenlace; comprender lo que se pretende; motivar la generación de ideas; dar estrategias de escritura; tener en cuenta personajes, lugares, tiempos, acciones o cualquier otro elemento imprescindible para un relato; considerar los sentimientos, los campos semánticos, el orden, el uso de conectores en la prosa, el uso de estructuras en poesía…
  • Una vez concluida la fase creativa, el niño reflexiona sobre lo escrito con el fin de identificar y autocorregir errores.
  • Cuando concluye todo este proceso, el premio no es otro que prolongar la actividad silenciosa con la lectura del libro elegido en la biblioteca (más adelante se describe).
  • El maestro corrige y realiza una valoración crítica, en forma de breve comentario manuscrito, en tono positivo de cada producción, de manera que la criatura se sienta apreciada y quede valorado su esfuerzo. Conseguimos, de esta forma, motivar y atraparle para la semana siguiente.
  • Se leen varias o todas las producciones en el “Día de Leer” utilizando estrategias para perfeccionar estas lecturas. Se reconoce públicamente aquello que merezca ser reconocido (aunque tan solo sea un adjetivo bien utilizado).
  • Implica a las familias: escucha la lectura del niño/a en su casa y se considera tanto la creación semanal como la valoración crítica del tutor/a.
  • Se establece un método de trabajo que recoge, entre otras cosas, la recopilación individual ordenada por fechas de sus creaciones en una carpeta de fundas. Al final de cada curso hay un número importante de escritos de los cuales el niño/a se siente orgulloso y satisfecho y con los que ha alcanzado, o al menos ha intentado alcanzar, los objetivos expuestos en el apartado anterior y de los que el niño debe ser consciente ya que se verbalizan periódicamente.
  • Se elaboran ocasionalmente monográficos para su publicación en diferentes formatos (libros, cuadernillos, postales, felicitaciones, marcapáginas…) donde la producción de todos los niños/as tiene cabida. Estos monográficos pueden ser escritos, una vez corregidos, digitalmente mediante los tablets PC. Esporádicamente forman parte de la «Maleta Viajera», y se guardan en el aula o en la biblioteca del centro para que todos puedan leerlos o se publican en los tablones externos de cada aula.
  • Determinadas producciones (las de mayor calidad literaria, creatividad u otro motivo) se destinan al rincón de «Pequeños Escritores» situado en la entrada de la biblioteca donde son publicadas en un gran marco.
  • Todo esto, y quizá sea una de las cosas más destacables, supone en sí mismo una motivación para volver a desear la «Escritura Creativa».
  • Considera la interdisciplinariedad como un valor añadido, complementando otras actividades destacadas que se llevan a cabo en el centro y en especial durante el «Mes de los Libros», «La Semana Cultural Francesa», «La Semana de la Inclusión» o «El día de la Mujer Trabajadora» ajustando la temática y haciendo exposiciones concretas con las producciones, especialmente en forma de diccionarios, colocando los textos en lugares visibles del centro o realizando pequeñas encuadernaciones. Posteriormente los textos publicados pasan a formar parte de la biblioteca del centro o del aula.
  • Proporciona seguridad y suficiencia a la hora de aplicar tanto la lectura como la escritura en los proyectos que puedan llevarse a cabo en otras áreas, en especial en el área de Ciencias Sociales, ya que la lectura de textos en diferentes formatos, el resumen para elaborar nuevos textos que ayuden a comprender lo estudiado y la obtención de ideas principales o nuevas ideas fruto de un debate previo sobre lo leído para plasmarlo en nuevos textos creados (trabajo en equipo o cooperativo), se afronta de una manera más cómoda y con resultados más eficaces.
  • Considera el horario lectivo como garante para poder afrontar todo lo que se propone con el proyecto, situando al área de Lengua Castellana y Literatura con un mínimo de 4 horas semanales con las cuales se podrán afrontar contenidos propios del área y de 2 horas de Ciencias Sociales para garantizar la realización de textos extraordinarios de carácter expositivo.

4.- La lectura en el aula / Complemento al proyecto /Actividades implícitas

  • Leerles mucho es la clave para atraparles (principalmente en los primeros cursos). Leerles libros de cuentos, historias, novelas, relatos, poesía… Poco rato cada día, deben esperar y solicitarla al día siguiente. Resulta fundamental la entonación correcta.
  • Visitar la biblioteca del Centro. Elegir todos juntos los libros que ellos/as van a leer durante un trimestre.
  • Lectura sistematizada en el “Día de leer” creando un clima agradable, serio y donde todos leen juntos.
  • Se elabora una ficha-registro de los libros leídos donde se anotan elementos del mismo: elementos de identificación, fechas de inicio y finalización de la lectura, breve argumento, impresión y recomendación a futuros lectores. Eligen otro libro y nueva aventura. En tercero (23 alumnos) se leyeron 180 libros de esta forma y en cuarto se llega a los 400 / 450 libros.
  • Previo a la sesión del «Día de Escribir», el maestro lee una a una las producciones escritas por ellos/as el anterior “Día de Escribir” ya corregidas. El tono, la seriedad del acto y otros factores son fundamentales para seguir atrapándoles. Deben desear esta sesión y se logra.
  • Las lecturas propuestas o elegidas deben considerar el uso del diccionario.
  • La dramatización ocasional es otro elemento clave para engancharles al carro de la lectura. Leer y releer su papel, dedicar tiempo a ensayos y a volver al papel escrito. Crear clima de apetencia está asegurado de esta forma. La producción final será representada al resto del Colegio («Festival de Navidad»).