
Desde hace más de 10 años, nuestra escuela pertenece a la Red de Escuelas Promotoras de Salud.
Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.
Nuestro proyecto de innovación de tiempos escolares del Centro marca las líneas de actuación de nuestro día a día, ya que su eje vertebrador es “Creando bienestar”. Alrededor de éste giran tres ámbitos: emocional, físico y medioambiental. Todo ello nos facilitará “El camino hacia el bienestar”.
Este curso escolar Educación para la salud queremos que impregne y forme parte de una línea general ya que es una seña de identidad de nuestro centro y de nuestra programación anual.
Nuestro centro es Escuela Promotora de Salud y varias actuaciones o propuestas educativas giran en torno a este programa.
– Almuerzos saludables desde casa, para todo el alumnado de infantil y primaria. Como novedad este año hemos incluido los frutos secos para primaria y los almuerzos libres de los jueves proponemos que sean sanos y creativos.
– Estudio de la pirámide alimenticia.
– Talleres de primeros auxilios y riesgos laborales para el alumnado de 6º (BAXTER).
– Charlas sobre educación afectivo-sexual en tercer ciclo de primaria (para alumnado y familias).
– Charla sobre drogodependencias y uso y riesgos de Internet para el tercer ciclo de primaria.
– Participación en el seguimiento del Plan Comarcal de Drogodependencias.
– Trabajo en el área de educación física sobre el control de emociones a través del juego y la mímica.
– Resolución de conflictos a través del diálogo. Dinámica boca-oreja.
– Atención plena para todo el alumnado programada por el profesorado para los alumnos dentro del horario escolar.
– Propuesta de espacios interiores en tiempo de recreo “Espacio de calma” en el que el alumnado realizará técnicas de atención plena y relajación.
– Ocio saludable: alternativas de actividades para el recreo.
– Proyecto Biosardas: por una mejora del medioambiente (reciclado de basura, limpieza del recreo, caminos escolares, etc.).
– Higiene postural, masajes y relajación.
– Programa de higiene, en el tiempo de comedor y el área de Educación Física.
– Trabajo en tutorías.
– Salidas al entorno para observar y trabajar los cambios que se producen en las diferentes estaciones (salidas de otoño, nieve) que a la vez ofrecen estas actividades una propuesta de ocio alternativo a nuestros alumnos (senderismo, raquetas y esquí).
– Filosofía para niños.
– Convertir espacios de recreo en zona natural y utilizar materiales reciclados para juego simbólico.
– Encuentro comarcal intercentros de atletismo.
Desde el curso 21-22, somos un colegio integrado dentro del Programa Residuos Cero. Desde las tutorías se trabaja no generar residuos en el tiempo del almuerzo y si los generamos asegurarnos de un reciclaje adecuado.
Este curso seguimos manteniendo una coordinación con el centro de Salud y con los colegios de la zona.
Este curso escolar seguiremos trabajando en aras de tener un centro más sostenible, dando continuidad así al trabajo realizado con las familias y el alumnado el curso 22-23 para conseguir ser poco a poco ser un “Centro Sostenible”. En esta misma línea, buscamos ser un centro energéticamente eficiente, y gracias a las subvenciones de la DGA y del Ayuntamiento de Sabiñánigo con la cofinanciación de ADECUARA (Grupo de Acción Local que gestiona fondos LEADER de desarrollo rural) únicamente nos faltarían cambiar las ventanas de la primera planta del edificio de primaria.
Se trabajará conjuntamente con la comisión de Igualdad y convivencia para trabajar contenidos interrelacionados en estos dos proyectos.
Seguiremos formando una comisión de Salud de docentes para que sea mucho más operativo nuestro trabajo, aunque todo el claustro participa en el desarrollo de dicho programa. La coordinadora de este programa es Eva Lasierra.























