El alumnado de 5º y 6º ha recibido la visita de Lidia y Ana Mª (AEPAG, Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego) para presentarnos la campaña dirigida a los escolares de nuestra Comarca. Desde AEPAG, mediante esta charla, pretende concienciar y educar a nuestros hijos e hijas en la importancia del consumo local.

La generación Z (edades comprendidas entre los 7 y 22 años aproximadamente) es la primera cohorte en tener la tecnología de internet fácilmente disponible a una edad temprana. Han estado expuestos a una cantidad sin precedentes de tecnología en su día a día, es como si tuvieran un vínculo digital con internet. Con 12 o 13 años, e incluso antes, esta generación ya dispone de cómo mínimo, un teléfono móvil. Este desarrollo de la tecnología dio movilidad e inmediatez a los hábitos de consumo de esta generación. Su primera reacción es buscar en internet los medios para cubrir sus necesidades.

La economía a la carta, definida como «la actividad económica creada por las empresas de tecnología que satisfacen la demanda de los consumidores mediante el suministro inmediato de bienes y servicios», ha introducido cambios en la forma en que se buscan, adquieren y entregan los bienes o servicios a los consumidores.

De esta manera, hay que tratar de concienciar a las futuras generaciones de las posibles consecuencias en su entorno más cercano, de continuar con estos hábitos.

Para ello, nos han propuesto, por un lado, un concurso a nivel comarcal que trata de diseñar un cartel online promocionando las empresas de nuestra localidad; por otro lado, nos han dado un pasaporte de consumo local “Me Flipa Alto Gállego” que deberán completarlo comprando 10 veces en las empresas asociadas de la comarca. Al menos, 2 de esas veces deberán ser en empresas de una localidad diferente a la suya.